• Investigadores de la University College London se presentarán el viernes 4 de agosto en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá

Como una manera de acercar la arqueología internacional a la comunidad de Arica, investigadores de la University College London (UCL), de Inglaterra, dictarán cátedras magistrales dirigidas a todo público, donde se abordarán temas tan apasionantes como el origen de la humanidad en África.

Las charlas dictadas por los profesores Andrew Garrad, James Steele e Ignacio de la Torre, se llevarán a cabo el viernes 4 de agosto, en la Sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, a partir de las 16:30 horas. La actividad es gratuita, está destinada a público general, estudiantes y profesores de la comunidad de Arica, y no requiere inscripción previa.

La conferencia del profesor De La Torre abordará los orígenes humanos en la Garganta de Olduvai, un yacimiento arqueológico ubicado en Tanzania, al noreste de África, reconocido mundialmente porque allí se encontraron restos de antiguos artefactos de piedra que dieron origen a la historia de la humanidad. Las otras dos charlas tratarán sobre los cazadores recolectores y pastores agricultores en el desierto de Jordania y sobre modelos espaciales de dispersión de la especie humana y la difusión de  innovaciones culturales.

La actividad culminará con el lanzamiento del libro “Arqueología de cazadores recolectores arcaicos de la precordillera de Arica: Testimonios de materiales de los antiguos habitantes del extremo Norte de Chile”, en el que se presentan los resultados de los trabajos del proyecto FONDECYT 1130808. Fue publicado por la Editorial de la Universidad de Taracapá e incluye varios autores, siendo co-editado por Marcela Sepúlveda, Carolina Llanos y Francisco Espinoza, y financiado por el Nodo de Patrimonio Cultural, Natural e Histórico del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401).

El evento se enmarca en el trabajo colaborativo entre la University College London y el Proyecto Anillo SOC 1405 “Escallonia” de la Universidad de Tarapacá. La actividad finalizará con un cóctel para que el público pueda interactuar con los conferencistas.