• Tras la firma de colaboración entre ambas entidades a principios de este año, tres arqueólogos de la institución inglesa llegaron a Chile para conocer el Desierto de Atacama

“¡El registro arqueológico es fascinante!”, manifestaron con asombro los académicos de la University College London (UCL), Andrew Garrad, James Steele e Ignacio de la Torre, al conocer en profundidad la arqueología chilena tras una visita a nuestro país en el marco del trabajo colaborativo entre la institución inglesa y el Proyecto Anillo SOC 1405 “Escallonia”, de la Universidad de Tarapacá.

DSCN8452

Calogero Santoro, Catalina Contreras Mira, Andrew Garrard, Daniela Osorio Ferrada, James Steele e Ignacio de la Torre.

La visita de los tres profesionales fue el resultado de distintas interacciones entre ambas instituciones, las que culminaron con el viaje del director del Anillo, Calogero Santoro, a Inglaterra, donde firmó un acuerdo de colaboración con Sue Hamilton, directora del Instituto de Arqueología UCL, para la formación de nuevos investigadores, proteger el patrimonio arqueológico de ambos países y generar el intercambio de docentes.

En este contexto, los académicos UCL llegaron a Chile para conocer el Desierto de Atacama y familiarizarse con su paisaje e historia. Sin embargo, su cercanía con nuestro país comenzó el 2015, cuando comenzaron a supervisar a dos estudiantes chilenas que cursan su doctorado en dicha casa de estudios: Daniela Osorio, que investiga a cazadores recolectores del altiplano nortino; y Catalina Contreras, cuyo proyecto se centra en la Patagonia Austral.

Durante su estadía en nuestro territorio, los investigadores recorrieron los sectores andinos, “lo que fue muy útil para el proyecto de doctorado de Daniela Osorio, sobre la arqueología temprana de la puna, donde pudimos apreciar todos los sitios en los que está trabajando”, comentaron.

Conociendo la disciplina en Chile

Tras su labor de acercamiento con la arqueología nacional, los académicos ingleses pudieron apreciar lo avanzado que está la disciplina en nuestro país. “¡El registro arqueológico es fascinante! Estamos inmensamente impresionados por los estándares alcanzados por los arqueólogos que trabajan en el proyecto Escallonia y por sus colegas académicos que trabajan en las regiones cercanas del norte de Chile”, comentaron.

Enfatizando en el trabajo desarrollado por el Anillo, agregaron que “hay un espíritu envidiable del esfuerzo interdisciplinario en el enfoque del proyecto, que es la ecología histórica y la historia ambiental (…) Existe un excelente ethos de publicación científica de alta calidad en revistas internacionales con revisión por pares, así como en monografías”.

Tras su paso por el país, los académicos dictaron charlas abiertas al público de la comuna de Arica y también aprovecharon de visitar museos en Santiago y Valparaíso “para conocer otros aspectos de la cultura chilena y entender su historia social y política reciente”, señalaron.

Calogero Santoro señaló que este acercamiento se produjo gracias a las alumnas de doctorado que estudian en UCL, afirmando que “son las generaciones jóvenes las que se dieron cuenta de las posibilidades que entrega el acercar mundos tan distintos como Londres y Arica”. Agregó que uno de los beneficios de esa colaboración es que estudiantes de posgrado de la Universidad de Tarapacá puedan realizar estadías en Inglaterra y que alumnos extranjeros lleguen a realizar investigaciones al país.