• La cita, abierta a la comunidad, se realizará el martes 31 de octubre y contará con la participación de más de 15 organizaciones sociales de la comuna

“Prácticas de manejo local y proyecciones para enfrentar nuevos cambios ambientales” es el nombre de la jornada de interacción entre arqueólogos y antropólogos del proyecto Anillo de CONICYT “Escallonia” y los habitantes de la comuna de Pozo Almonte, la que tiene como objetivo conocer sus perspectivas en relación al cambio climático y cómo éste afectaría a la naturaleza y forma de vida de las comunidades locales de la zona.

La cita es abierta a la comunidad y fue coordinada entre las autoridades de la Municipalidad de Pozo Almonte, representada por su alcalde Richard Godoy, y Daniella Jofré, arqueóloga, miembro de “Escallonia” y académica del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. Esto ha permitido comprometer la asistencia de cerca de  20 actores claves de agrupaciones comunitarias provenientes de las localidades de Pintados, La Tirana, La Huayca, Parca, Macaya, Mamiña, Huatacondo, Victoria, Quipisca y Baquedano.

“Se trabajará en grupos para conocer en mayor profundidad sus saberes locales y las prácticas de manejo con recursos naturales y, a partir de ello, tratar de establecer posibles proyecciones de trabajo a futuro con los representantes de las asociaciones comunitarias e indígenas presentes”, señaló Jofré.

La especialista agregó que, previo a estas sesiones de discusión, se darán a conocer las investigaciones realizadas por los especialistas de Escallonia, las que abordarán los últimos 15 mil años de ocupaciones humanas en la zona norte del país y sus interacciones con el medio ambiente.

La jornada espera contribuir a generar un diálogo abierto entre comunidades e intituciones para, de alguna manera, llenar el vacío existente en este tipo de intercambios en relación a un tema relavante y contingente, como es el cambio climático, para quienes habitan en el desierto.

Jofré indicó que como resultado de este encuentro se espera que los mismos actores sociales definan de qué manera les interesa dar a conocer sus propuestas y proyecciones, tanto para la comuna como  para la sociedad en general, a partir de su experiencia en la Pampa del Tamarugal, apoyados y difundidos a través  del proyecto Anillo.

El encuentro se realizará el 31 de octubre, a las 15 horas, en el Salón de la Oficina Territorial de la Municipalidad de Pozo Almonte.