• Katherine Herrera dictó tres charlas a niños de entre 10 y 11 años del colegio Saint Vincent, de la ciudad de Montdidier

«Arqueología y poblamiento humano temprano del Desierto de Atacama, norte de Chile», fue el nombre de la serie de tres charlas que la arqueóloga, Katherine Herrera, dictó a estudiantes de entre 10 y 11 años del colegio Saint Vicent, de la ciudad de Montdidier, Francia.

Los 124 niños que asistieron a estas clases, impartidas el pasado 8 de diciembre, aprendieron sobre el poblamiento americano y la llegada de los primeros humanos a Atacama hace 13.000 años, además de arqueología y cómo los arqueólogos desarrollan su trabajo de excavación, el estudio de los objetos recuperados y la reconstrucción del conocimiento de las antiguas sociedades. Junto con ello, los estudiantes tuvieron la posibilidad de observar e interactuar con herramientas de piedra tallada para entender su elaboración y utilización en actividades de caza y preparación de alimentos en el pasado. Todo esto para aprender también a valorar el patrimonio cultural de las comunidades que habitaron nuestro planeta.

Katherine Herrera, que actualmente realiza su doctorado en la Universidad de París Nanterre, comentó que ya había dado charlas a estudiantes de Arica, pero que hacerlo para niños de otro país fue “una experiencia nueva, diferente y muy reconfortante. Los alumnos demostraron un gran interés”. La especialista agregó que los pequeños “fueron muy educados, respetuosos y despiertos. Al final de cada presentación se acercaron algunos a despedirse y darme las gracias por haber viajado exclusivamente hasta su escuela desde París. Eso los hizo sentir contentos”.

Estas jornadas pudieron realizarse gracias al trabajo en conjunto con la profesora Isabelle Courmount, del colegio Saint Vincent, quien buscó complementar los contenidos de su clase de historia, y se enmarcaron en las actividades de divulgación científica del proyecto Fondecyt 1160744, “Cultural landscapes and paleoenvironmental change at the end of the Pleistocene: exploring and explaining the earliest peopling of the Atacama Desert”, y del Anillo CONICYT SOC1405 Escallonia.