Los pueblos caravaneros también estuvieron presentes en el norte de Chile, recorriendo distancias que abarcaban desde los bosques tropicales hasta la costa del Pacífico.

¿Quién no ha visto películas donde aparecen largas hileras de camellos y hombres vestidos con túnicas caminando kilómetros y kilómetros por el desierto del Sahara, transportando valiosas mercancías o, por qué no, protegiendo también un legendario secreto que podría evitar el renacimiento de alguna malvada momia con ansias de destruir la humanidad con sus maldiciones?

Esta representación tan clásica apunta a las ya muy conocidas caravanas, comerciantes que cruzaban el desierto de lado a lado.

Las películas, libros e incluso cómics nos han creado la siguiente asociación: un desierto es igual a arena y comerciantes con camellos. Pero aquí, en Chile, también contamos con un desierto, el Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Ante esto, uno se pregunta ¿habrá habido pueblos caravaneros en el Desierto de Atacama tal y como los hubo en el Sahara y en otros desiertos y lugares del mundo? La respuesta es sí, y serían tan antiguos y con estructuras sociales tan complejas como los de África y Asia.

Para saber más de estos pueblos, descarga el siguiente documento en PDF