• El encuentro se realizará del 3 al 5 de mayo en la comuna de Pica, provincia del Tamarugal.

Imaginar que hace miles de años existían grupos de personas que transitaban por el Desierto de Atacama, el territorio más árido del mundo, resulta complejo, sobre todo porque la escasez de recursos básicos para sobrevivir hace impensable tal odisea. Es por ello que los mayores especialistas del área, nacionales e internacionales, se darán cita en la comuna de Pica para conocer las rutas seguidas por estos antiguos pueblos caravaneros que habitaron en el norte de Chile y las compararán con rutas de tráfico desarrolladas en otras regiones del planeta.

Lautaro Núñez, Luis Briones, Persis Clarkson, Nicholas Tripevich, Vivien Standen, Helina Woldekiros, Anatoly Khazanov, Ximena Medinacelli y Patrice Lecoq, son algunos de los destacados investigadores que se reunirán en el encuentro “Caravanas arqueológicas: En ruta al pasado, presente y futuro”, que tiene por objetivo profundizar el conocimiento de estos grupos que transitaban largas y contrastantes extensiones territoriales para comerciar o intercambiar variados productos.

Dentro de este taller académico, a realizarse entre el 3 y 5 de mayo, se llevarán a cabo dos charlas abiertas a todo público, las que se dictarán el jueves 4 en el Salón Cultural Bernardo O’Higgins, de Pica:

19:30 horas. “Pica: Un oasis en el Desierto de Atacama en el cruce de las rutas de las caravanas de llamas andinas”, por Patrice Lecoq, de la Université de Paris.

20:30 horas. “Doce mil años de domesticación inconclusa del Desierto de Atacama”, por Lautaro Núñez, de la Universidad Católica del Norte.

El evento es patrocinado por The Wenner-Gren Foundation, Research Manitoba, Social Sciences and Humanities Research Council, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Estudios Atacameños, CONICYT, Instituto de Alta Investigación, Fondecyt 1151046, University of Winnipeg y el proyecto CONICYT/PIA SOC1405 Escallonia.