El equipo de Trazabilidad Cultural. Vivir el territorio de otra manera conversó con la arqueóloga del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Gabriela Carmona, en el contexto de la exposición itinerante Chinchorro, trascender a la muerte, que actualmente se exhibe en ese tradicional recinto porteño. La exposición coincide con parte de las temáticas desarrollas por el proyecto Fondart Regional 2021 que ejecutan profesionales y académicos de la Universidad de Tarapacá en Arica y de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

«Trazabilidad cultural se propone destacar las conexiones que hay entre los tiempos pasados (arqueológicos, históricos) y del presente, y también en distintas escalas de los territorios, es decir, desde lo local, pasando por lo regional y alcanzando lo nacional. Esta exposición sobre la Cultura Chinchorro se convierte en un punto de encuentro entre Valparaíso y Arica (…) una feliz coincidencia que nos permite realzar no solo en el norte del país sino también en la zona central lo que significó la vida en el litoral en el contexto de las experiencias culturales que son parte de las memorias e identidades costeras de Chile», señaló Javiera Carmona, académica de la Universidad de Playa Ancha y miembro del mencionado equipo interuniversitario.

Respecto a ese mismo punto, Gabriela Carmona destacó también la conexión que existe entre las antiguas comunidades de cazadores-recolectores marinas y los pescadores actuales. Técnicas y artes de pesca que trascendieron el tiempo y al territorio:

“Los Chinchorro eran cazadores recolectores que transitaban en todos los sectores costeros entre Arica e Iquique, y su tecnología era la misma que actualmente usan los pescadores y mariscadores de toda la costa de Chile. Por lo tanto, hay una conexión importante, una continuidad, desde el Norte Grande hasta la Zona Central, de todas estas comunidades que habitaban la costa. Aquí tenemos por ejemplo los vestigios de los Bato (200 a C – el 800 d C) y recientemente se ha reconocido al pueblo Chango”.

En la oportunidad, la arqueóloga del museo de Valparaíso dio detalles sobre nuevas investigaciones y hallazgos que se han realizado en los últimos años, en el marco de esta exposición itinerante, que fue desarrollada el 2018 por el Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, MNHN.

Una reproducción del sitio Camarones 14, réplicas exactas de diferentes tipos de momia, de la fauna y patrimonio asociado se pueden ver es esta muestra. Pero solo hasta el 11 de noviembre, ya que luego seguirá su camino recorriendo otros lugares del país.