Fuente: Academia Chilena de Ciencias y Prensa UTA

El pasado 17 de noviembre, en sesión pública, la Academia Chilena de Ciencias dio la bienvenida oficial como Miembro Correspondiente al Dr. Calogero M. Santoro, académico e investigador del Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente; y del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (UTA).

“Damos la bienvenida al Doctor Santoro, quien posee los méritos suficientes para sumarse a la Academia, por ser un aporte en la investigación en Chile, así como en la enseñanza y formación de futuras generaciones en ciencias”, comentó la Dra. M. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

El Dr. Santoro fue recibido por la Miembro de Número, Dra. Ligia Gargallo; y su discurso de incorporación se tituló “Hitos de la Historia Socioecológica del Desierto de Atacama”, en donde no sólo habló del pasado del lugar, sino también de los desafíos futuros y de las investigaciones que desarrolla su equipo.

Un emocionado Dr. Santoro comentó “estoy muy agradecido, este hito es importante para mi carrera académica, lo es también para la Universidad de Tarapacá que en este caso han permitido recibir este reconocimiento. Particularmente, esto es una consecuencia directa de haber pasado a formar parte del Instituto de Alta Investigación”.

El académico es arqueólogo de profesión, Dr. en Antropología de la Universidad de Pittsburg y magíster en Arqueología de la Universidad de Cornell (EE.UU.). Dentro de sus líneas de investigación destacan sociedades complejas prehispánicas-preindustriales; sociedades de cazadores recolectores, relación entre tecnologías y condiciones paleoambientales, desierto de Atacama, entre otras.

Actualmente, es miembro del equipo del proyecto FONDART “Trazabilidad cultural. Vivir la memoria del territorio de otra manera. Región de Arica y Parinacota” que estudia la mediación de la sociedad regional con objetos y materialidad patrimonial, desarrollando la necesaria tarea vinculante entre la investigación de punta en relación con las comunidades y entorno.

La Academia de Ciencias es una de las seis que integran el Instituto de Chile y tiene como misión ser un espacio de discusión y planteamiento de ideas sobre el conocimiento del saber del país, además de expresar y expandir la ciencia y los principios del saber. Sus miembros son de cuatro categorías: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios.