Con la realización del cuentacuentos «Raíces de Arica» finalizó un ciclo de estas actividades realizadas por el equipo del proyecto Trazabilidad Cultural. Vivir la memoria del territorio de otra manera, ganador del Fondart Regional 2021, Arica y Parinacota. Fueron cuatro las historias narradas e interpretadas para un público escolar y preescolar, que se involucró activamente en cada uno de estos relatos asociados a la memoria de distintas localidades ariqueñas.

El primer cuentacuentos estuvo a cargo de María Paz Pizarro Jara, actriz y cuenta cuentos de la Región de Valparaíso, quien contó la historia del Camarón Apostador, historia ligada a la tradición oral de Camarones. Esta primera experiencia tuvo que ser llevada a cabo de manera virtual por las y los integrantes del proyecto, junto a María paz, debido al contexto pandémico del momento, en noviembre de 2021.  Pero la virtualidad no fue un obstáculo, sino un puente entre niñas y niños que participaron de la actividad virtual y las y los pequeños del Jardín Infantil Camarones, de dicha comuna, ubicada entre el mar y la cordillera.

El segundo cuentacuentos se realizó en mayo de 2022 y estuvo dedicado a La Yakana, una llama que, según cuenta la leyenda, se perdió y fue encontrada por su pastor en medio de la Vía Láctea. En esa oportunidad, Hans Martínez, destacado cuenta cuentos ariqueño dio vida al cuento «Entre las estrellas», contando con la participación activa de estudiantes de 5to y 6to Básico del Colegio Leonardo Da Vinci de Arica.

Una nueva historia que cobró vida en la interpretación del actor Hans Martínez, fue «La Novia de Azapa», presentada estudiantes del Liceo A-1 de Arica. Esta vez, las y los asistentes fueron tres cursos de Enseñanza Media. El cuento, al igual que el anterior, contó con el guion de Pablo Barra, quien adaptó la leyenda local, que habla de una novia que se aparece vestida de blanco camino al valle de Azapa, luego de haber muerto camino a su matrimonio en los años 50′.

Finalmente, el ciclo terminó con la presentación del cuento «Raíces de Arica», dirigida por Pablo Barra Novoa e interpretada por Sayén Espinoza y Leonardo Davis, estudiantes de 8vo básico y II Medio, respectivamente, del Liceo Artístico de Arica, Dr. Juan Noe Crevani, establecimiento donde se llevó a cabo la obra, con un público compuesto por niños y niñas de 1° y 3° básico.

La realización audiovisual de estos tres últimos videos es de José Garrido Valdés