El libro Mediación cultural y narrativas emergentes. Experiencias del norte de Chile, es una publicación que testimonia el proceso que implicó la ejecución del proyecto Fondart regional «Trazabilidad Cultural. Vivir la memoria del territorio de otra manera», convocatoria 2021 de la región de Arica y Parinacota. En él se expone la discusión sobre memoria, pandemia y territorio, lo que sustenta el diseño y ejecución del proyecto que se propone dinamizar las memorias individuales y colectivas a partir de actividades de mediación cultural en un conjunto de localidades de la región.

La estructura del proyecto y el conjunto de pasos adoptados para su realización también es parte del libro, inspirado en la voluntad de compartir una perspectiva para trabajar sobre la memoria que pueda ser replicable en otros contextos, previa adecuación a las claves identitarias locales.

Por último, se recoge en el libro una selección de relatos co-construidos durante el desarrollo del proyecto que enlazan el saber arqueológico, histórico y popular sobre comunidades y localidades, como aquellos sobre la milenaria Cultura Chinchorro. Estos relatos se suman a la re-escritura de leyendas populares en Arica y la región, como la Novia de Azapa entre otras, en una propuesta transmedia que invita a la lectura de las historias a través de distintos soportes que van desde el libro digital (descargable o para lectura on line) hacia las redes sociales digitales (IG) y la Web-Serie del proyecto formada por 7 microcapítulos de 2 minutos de duración cada uno, alojada en el canal de Youtube del proyecto.

Descarga u hojea Mediación cultural y narrativas emergentes. Experiencias del norte de Chile, a continuación: