El sábado 17 de julio el diario La Estrella de Arica publicó una extensa nota a página completa sobre el proyecto Trazabilidad cultural. Vivir el territorio de otra manera. La publicación destaca que «la profundización de aislamiento cultural de la población en el contexto de la pandemia»  junto a la preocupación por la desigualdad en el acceso a museos, galerías, centros culturales y salas de exposición, en contexto de las cuarentenas intermitentes dieron origen a la iniciativa ganadora del Fondart Regional 2021.

Señala también que el proyecto involucra una «contrastante y colorida ruta que cubre desde la costa del Pacífico al altiplano» y que recorrerá la memoria local de manera temporal y espacial en la Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, se refiere al equipo de trabajo,  conformado por académicas/os y profesionales de la Universidad de Tarapacá en Arica (UTA), y de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso (UPLA),  quienes buscan la «participación y protagonismo de distintas comunidades para ‘activar el pozo de sus memorias'».

Diario La Estrella de Arica. Sábado 17 de julio.