• “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” es un libro, sitio web y App para IOS y Android creado por la periodista Andrea Obaid que invita viajar de Norte a Sur para conocer paisajes que ocultan interesantes historias de millones de años.
  • Calogero Santoro, director de Escallonia, participó en uno de los capítulos de Tecnociencia, cuyo recorrido estará reflejado en la segunda edición de esta serie de tres libros.

Este miércoles 14 de diciembre en la Academia de Ciencias se lanzó “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”, la primera guía, sitio web (www.tecnocienciaenruta.cl) y aplicación móvil gratuita para IOS y Android creada por la periodista Andrea Obaid. La multiplataforma invita a recorrer las rutas patrimoniales del país, de Norte a Sur, con el objetivo de que los viajeros conozcan las historias y proyectos científicos de los destinos turísticos que visitan.

portada-libro-1La guía está dividida por las categorías Arqueología, Paleontología, Astronomía, Geología, Vulcanología y Ecología. En cada ruta está la información de cómo llegar, clima, ubicación, descripción del lugar, la historia geológica y arqueológica, y las investigaciones que se están haciendo para conservar estos sitios, darlos a conocer y ponerlos en valor. Además cada destino cuenta con un mapa y con fotos tomadas por el periodista Cristián Campos Melo.

“Esta guía es una invitación a viajar por Chile y descubrir su historia a través del turismo y la ciencia. La idea es conocer cómo se formaron estos lugares hace millones de años, qué flora y fauna los habita y qué pueblos originarios los poblaron desde hace 10 mil años. La ciencia y la tecnología están ayudando a conservar estos maravillosos laboratorios naturales y revelar sus secretos al mundo”, explicó Andrea Obaid.

La autora pretende documentar 100 rutas patrimoniales en total que se mostrarán en tres libros, que además contemplan una exposición fotográfica itinerante.

Participación de Escallonia en Tecnociencia en Ruta

Calogero Santoro, académico de la Universidad de Tarapacá y director de Escallonia, participó en uno de los capítulos del programa Tecnociencia (el capítulo completo lo puedes ver AQUÍ), acompañando a Andrea Obaid por distintos lugares del desierto de Atacama. Este recorrido aparecerá en el segundo libro que lanzará la destacada periodista científica, se espera que en el 2017.

“A lo largo de este recorrido que he hecho por Chile he conocido a grandes científicos que tienen una pasión muy grande por el trabajo que hacen y eso se contagia a los periodistas que trabajan en ciencia. Uno de ellos es el profesor Calogero. Creo que esa pasión por el trabajo multidisciplinario muestra la importancia que tiene conocer el pasado de Chile. Estoy muy agradecida de haber tenido la posibilidad de compartir ese conocimiento y haber trabajado con el equipo”, comentó Andrea.

andrea-obaid-con-calogero-santoro-en-tecnocienciaEl profesor Santoro señaló que “es súper bueno que más gente se empodere con la información científica, porque, en general, son pocos los científicos como Carl Sagan que tienen esa capacidad de hacer divulgación de la ciencia. Hacer esto es muy complicado, pues se deben explicar en palabras no técnicas los procesos e ideas reflejadas en el trabajo científico. Pienso que esta tarea la deben hacer personas especializadas que puedan transformar eso en un relato más acorde al público general. Y lo que hizo Andrea es un doble mérito. Primero porque hizo un programa de televisión y luego hizo este libro. Me parece súper bien que ella haya realizado este trabajo”.

En la primera edición algunas de las 30 rutas destacadas son el primer geoparque de Chile, llamado Kütralkura en la Región de la Araucanía; el Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera, donde se halló la mayor cantidad de fósiles de vertebrados marinos del país; el Monumento Nacional Pichasca en la Región de Coquimbo, donde se encontraron los primeros huesos de dinosaurios, siendo un hito para la paleontología nacional; el Parque Arqueológico Paidahuén en San Esteban donde se concentra la mayor cantidad de petroglifos del Valle Central; y la Catedral Metropolitana donde se descubrió que Santiago fue conquistada por los Incas antes de la llegada de los españoles.