• El libro se presentará el 23 de abril en la escuela básica San Andrés de Pica

“Guía Práctica Ilustrada de Arte Rupestre de la Región de Tarapacá. Entre laderas, senderos, oasis y el mar”, es el nombre de una obra realizada por distintos especialistas nacionales que, en sus 136 páginas, da a conocer las monumentales creaciones que los antiguos habitantes del desierto de Atacama plasmaron en las faldas de cerros y cuevas.

Jacqueline Correa, magíster en restauración y rehabilitación en patrimonio cultural y responsable del proyecto, señaló que este libro está dirigido a toda la comunidad para que pueda apreciar de mejor manera este arte milenario.

“El desierto cuenta con estas maravillosas expresiones plásticas de la mente humana, lo que constituye un patrimonio arqueológico único en Chile, pero que corre el riesgo de desaparecer debido a factores naturales y, fundamentalmente, humanos”, declaró la profesional, quien agregó que “en esta guía se enfatizan recomendaciones de conservación con miras a mermar el daño patrimonial que los sitios arqueológicos experimentan constantemente”.

Para cumplir este objetivo, la obra cuenta con un “semáforo” que alerta de acuerdo a condiciones de conservación, puesta en valor, seguridad y accesibilidad de los sitios, invitando a que los turistas sean más cuidadosos según el lugar que visiten. Además, pensando en los más pequeños, este trabajo viene acompañado de un juego memorice con 30 cartas que ilustran diferentes geoglifos, grabados y pinturas.

La guía se lanzará el 23 de abril en la escuela San Andrés de Pica, a las 10 horas, y toda la comunidad puede participar de esta actividad. Cabe señalar que los asistentes se podrán llevar una de las guías y el memorice.

El libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, año 2017, y ya se encuentra disponible online en el siguiente ENLACE