• En el encuentro se presentaron trabajos hechos por alumnos de la carrera y foros de discusión con especialistas del área

“El trabajo científico se realiza a toda hora, pero es gratificante, porque da mucha libertad. Uno elige qué problemas estudiar, entra al mundo de la creación, del pensar y eso es muy estimulante”, fueron las palabras que Calogero Santoro, académico de la Universidad de Tarapacá y director del proyecto Anillo SOC 1405- Escallonia, dirigió a los futuros arqueólogos que participaron de la Primera Jornada de Estudiantes de Arqueología, realizada en la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro, que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de octubre, tuvo como objetivo ser un espacio de reflexión y generación de conocimiento para los alumnos. En este marco, el profesor Santoro dictó la charla “El campo laboral de la arqueología académica en Chile. Cómo funciona, publicaciones y proyecciones. Perspectiva crítica”, donde abordó el proceso de escribir y publicar un paper científico, además de entregarles consejos para su futuro en el mundo de la academia.

calogero-santoro-jornada-estudiantes-arqueologiaEl Dr. Santoro señaló, que no todo el trabajo arqueológico debe terminar en un paper, pues todo depende de la vocación que se tenga. “Algunos querrán sumergirse en el mundo de la investigación, y otros, en el mundo profesional. Ambas alternativas son válidas”, dijo. Pero aconsejó, igualmente, que quienes deseen ingresar al mundo de la academia “deben aprender a recibir las duras críticas de los colegas. Hay que aceptarlas y no desmoronarse, pues las investigaciones y los manuscritos científicos siempre son corregibles”.

Asimismo, se refirió a la forma en que se da la carrera en Chile, comentando que “les falta ser mucho más abiertas, donde cada estudiante pueda construir el camino que mejor le parezca según su vocación. Tenemos una mentalidad cerrada. Necesitamos movilidad estudiantil en las carreras de pregrado”.

Punto de encuentro

La primera versión de las jornadas de arqueología, organizada por estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, buscó abrir instancias horizontales que permitieran transformarse en un punto de encuentro para la discusión de diversos temas de esta carrera. Natalia Arcaya, integrante del equipo organizador, comentó que “los estudiantes tienen cierto temor de exponer sus trabajos, y la idea de esta iniciativa es incentivarlos a que lo hagan, pues pueden salir cosas buenas siendo estudiantes. No hay que esperar a titularse para entrar al mundo académico”.

El llamado a participar fue abierto, por lo que los alumnos presentaron trabajos de etnoarqueología, arqueología histórica, arqueología de sitios, entre otros. También se realizaron foros de discusión con arqueólogos profesionales que analizaron temas de teoría y de impacto ambiental. “No habíamos generado este tipo de encuentros entre los alumnos, pero tuvimos una muy buena recepción de parte de ellos”, dijo Iván Arrequi, uno de los organizadores de la jornada.