• Estudiantes de quinto básico pintaron el depósito de colecciones del Museo Municipal de Pica

El sábado 15 de octubre se llevó a cabo el evento “Rescatando el patrimonio de Pica”, actividad del proyecto “Museo Municipal de Pica. Rescate Patrimonial desde y para la comunidad”, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, obtenido por el Instituto de Alta Investigación y el proyecto Escallonia, ambos de la Universidad de Tarapacá.

Más de treinta pequeños de Pica y Huatacondo participaron de la actividad, donde aprendieron de arqueología y experimentaron con sus propias manos el cómo vivían las comunidades de la zona hace más de 13.000 años. “Los alumnos estaban muy motivados. Molieron pigmentos para hacer pintura rupestre, hicieron geoglifos y pintaron objetos de greda”, contó Jacqueline Correa, responsable del proyecto.

Dentro de las distintas labores desarrolladas por los y las estudiantes, la más llamativa fue que pintaron el depósito de colecciones del Museo Municipal de Pica. “Se cumplió el objetivo, los niños y las niñas se apropiaron del espacio tras la intervención artística y, además, pudieron ver cómo se conservan las piezas arqueológicas que allí se resguardan. Lo más satisfactorio fue que algunas niñas se acercaron al final del evento, pues quedaron muy interesadas en la labor que realizan los arqueólogos y conservadoras. Deseaban continuar trabajando en temas de museos”, dijo Jacqueline.

Museo escolar

Debido a este interés, los responsables de la actividad están generando un nuevo proyecto, el que tiene por objetivo crear un Museo Escolar, un espacio de uso popular, que vincule la educación y el museo para el reconocimiento y proyección del patrimonio cultural de Pica con una participación individual y colectiva. “Será diseñado y habilitado por los y las estudiantes con objetos que ellos consideran patrimoniales. Nos gustaría crear vitrinas transportables para que puedan exponer en diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Con el apoyo de profesores y especialistas, se espera que puedan transferir a sus compañeros esta experiencia y así generar conocimiento entre pares”, explicó Jacqueline Correa.