• Arqueólogos ingleses visitarán Chile a mediados de este año

¿Qué ocurrió cuando la especie humana llegó a un lugar por primera vez? ¿Cómo lograron moverse en el espacio y encontrar los lugares con los recursos que les permitían sobrevivir? ¿Cómo distinguieron elementos benignos de los peligrosos? Distintos especialistas han investigado sobre los procesos de colonización que emprendió la especie humana cuando comenzó a expandirse por el planeta hace decenas de miles de años atrás.

Con el objetivo de avanzar en las respuestas a estas interrogantes, el Proyecto Anillo SOC1405 Escallonia y el University College London (UCL), de Inglaterra, buscan desarrollar un convenio de colaboración entre algunos de sus investigadores con miras a aclarar este proceso que también ocurrió en el Desierto de Atacama hacia finales del Pleistoceno (17.000 a 10.000 años atrás).

El acercamiento entre ambas instituciones se ha venido generando a través de varios canales de interacción. Primero, una de nuestras investigadoras jóvenes inició sus estudios doctorales en el 2015 en la UCL bajo la tutela del profesor James Steele, lo que generó un primer vínculo y lazos de colaboración. Paralelamente, otro miembro del Anillo, Mauricio Uribe, de la Universidad de Chile, ha establecido colaboración académica con el profesor Mike Parker Pearson, debido a su proyecto FONDECYT.

UCLEn este contexto, se generó la reciente visita del director de Escallonia, Calogero Santoro, al Institute of Archaeology UCL, donde tuvo la oportunidad de definir alternativas de colaboración mutua entre dicha institución y el Anillo. La oportunidad sirvió también para que el pasado 21 de febrero dictara una charla a estudiantes y profesores de la UCL, Oxford y Cambridge, titulada: “The history of prehistoric societies of the Atacama Desert: Social developments in one of the driest territories on Earth”. La presentación estuvo destinada a promocionar la arqueología del Desierto de Atacama en el norte de Chile, enfatizando los esfuerzos institucionales que realiza el país para develar la historia de los procesos sociales desarrollados en los cambiantes ambientes del Desierto.

“Hay especialistas en la UCL que trabajan temas similares y en medios híper áridos, como Jordania, por ejemplo”, comentó Santoro, quien añadió que estos académicos de la universidad inglesa estudian problemas sobre poblamiento inicial de un territorio y cómo las sociedades se desarrollaron a través del tiempo una vez que colonizaron una zona determinada. Además, “realizan modelamientos matemáticos con series de radiocarbono para analizar posibles fluctuaciones demográficas, que es algo que también hacemos aquí”, explicó.

Esta convergencia en temas de investigación, aunque en distintos periodos de tiempo y espacio, son los que impulsaron el acuerdo formal de colaboración ratificado por Sue Hamilton, directora del Institute of Archaeology UCL. Además de los objetivos científicos, se espera que este trabajo colaborativo ayude a la formación de nuevos investigadores y contribuya al fomento de la protección del patrimonio arqueológico y las comunidades asociadas.

A mediados de 2017 se espera la visita a Chile de una comitiva de tres investigadores de la UCL, quienes recorrerán el Desierto de Atacama, para conocer el paisaje, los sitios arqueológicos y las colecciones, así como también para reunirse con autoridades académicas y estudiantes con miras a acercar los programas de máster y doctorados que se realizan tanto en la Universidad de Tarapacá y otras universidades de Chile como en la UCL.