• Uno de los objetivos de este trabajo colaborativo fue revisar la arqueología nacional bajo la mirada de la University College London, que cuenta con una larga historia en la disciplina

Uno investiga la Pampa del Tamarugal, en pleno Desierto de Atacama, y el otro el mítico Stonehenge de Inglaterra, en el frío y húmedo norte de Europa. Poco les importó esta distancia geográfica y temporal a Mauricio Uribe, académico de la Universidad de Chile, y a Mike Parker, profesor de la University College London, quienes en un afán de comprender cómo se comportaron las sociedades del pasado en distintos lugares del mundo frente a los mismos cambios económicos y culturales, decidieron unir sus experiencias.

DSC_0747

Mauricio Uribe.

El acercamiento entre ambos se dio gracias al Proyecto FONDECYT “Arqueología en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Andes Centro Sur): el período Formativo como discursos sobre naturaleza, cultura y resistencia (ca. 400 AC-900 DC)”, que lidera Uribe. El contacto culminó con Parker realizando dos charlas en nuestro país, una visita al Desierto de Atacama y, además, en la posible redacción de un artículo científico en conjunto.

El académico nacional explicó que Stonehenge es un paradigma en la arqueología y un referente del período neolítico, que es equivalente al período formativo del Desierto de Atacama, que es justamente el que estudia en su proyecto.

Al ver estas similitudes Uribe decidió incorporar a Mike Parker en su FONDECYT. “Él fue muy amable y nos quiso acompañar en este experimento. Le gustó mucho ver que en la Pampa del Tamarugal había campos de cultivos con más de dos mil años de antigüedad, asentamientos y restos bien conservados, como vértebras de pescado, maíz, textiles y restos humanos. Todo en condiciones prácticamente óptimas”.

Mike Parker

Mike Parker dictando la charla «Stonehenge today: heritage, religión and comunity», en la Universidad de Chile. Miércoles 18 de enero.

Sobre su visita, Mike Parker comentó que “son sitios diferentes, en un tiempo diferente y estamos aprendiendo a comparar los procesos humanos en dos continentes distintos, así que me es muy interesante visitar los sitios, donde, en cierta manera, hubo procesos similares”.

Uribe señaló que Parker se mostró entusiasmado al ver estas evidencias en un ambiente tan distinto al del territorio inglés, que es más húmedo y lluvioso, pero donde ambos grupos humanos se enfrentaron a su manera a los cambios propios de su lugar geográfico y que transformaron las condiciones sociales y políticas de la historia humana: el Neolítico.

“En el caso del Desierto de Atacama, los humanos generaron transformaciones con un manejo eficiente de los recursos, tanto de los animales silvestres, prácticas agrícolas y generación de asentamientos complejos”, explicó Uribe. Agregó que su propósito al colaborar con Parker es “tener una mirada con gente del primer mundo, como parte de una escuela que ya viene de vuelta, con una reflexión más crítica, más madura, que integra más la diversidad que la homogeneidad, tomando en cuenta las dimensiones locales y las diferentes escalas humanas”.

En este sentido, una de las aristas del artículo científico que escribirían es la discusión sobre cómo se aborda la investigación arqueológica en Chile sobre los cambios del neolíticos o del Formativo, tanto en lo ambiental, cultural, tecnológico y evaluar si nuestro país va por el camino correcto.