• El geógrafo investiga los cambios ambientales del pasado que permitieron la creación de humedales en la Pampa del Tamarugal

Trabajó en el Laboratorio de Sedimentología y Geomorfología para aprender los procedimientos químicos que permiten la extracción de materia orgánica desde muestras de suelo y sedimentos. Además, conoció la utilización y protocolos de una máquina de difracción de rayos X. Todas estas fueron técnicas aprendidas por Héctor Orellana, estudiante de doctorado en Geografía, tras su breve pasantía en la Universidad de Miami, Estados Unidos.

La línea de investigación de Orellana, quien realiza su postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la variabilidad climática que permitió la creación de paleohumedales en la Pampa del Tamarugal hace unos 9.500 a 17.000 años, aproximadamente. Gracias a sus estudios y área de trabajo, fue contactado por especialistas norteamericanos que visitaban Chile por un convenio de cooperación internacional, quienes no dudaron en invitarlo a una estancia en el país del norte.

En este nuevo paso académico, que se dio entre el 28 de febrero y el 14 de marzo de este año, aprendió a utilizar variadas técnicas propias de su disciplina. “Eso fue un plus, porque estoy recién en segundo año de mi doctorado y siempre debo procesar muestras. Ahora que aprendí en detalle los protocolos, se me facilita mucho el trabajo y me ahorrará costos para las futuras muestras que deba analizar. Profesionalmente, fue un gran respaldo”, comentó Orellana.

Actualmente, el estudiante desarrolla su investigación junto a Calogero Santoro, director de Escallonia, y Claudio Latorre, académico UC, y pretende enfocarse totalmente en su tesis, que busca analizar los cambios paleohidrológicos vistos en los paleohumedales y su relación con la arqueología de la Pampa del Tamarugal.