• La académica de las universidades de Chile y Alberto Hurtado obtuvo el galardón de parte de la Sociedad de Arqueología Americana

Un importante reconocimiento recibió la investigadora nacional Victoria Castro, quien obtuvo el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, de parte de la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón desde su creación en el año 2011.

Con esto, la profesora emérita de la Universidad de Chile y académica de la Universidad Alberto Hurtado, sumó una nueva distinción a su ya destacada trayectoria profesional, que incluye el Premio Amanda Labarca, el mérito académico “Valentín Letelier” y el Premio Identitas, entre otros.

Dentro de los méritos por los que la SAA otorgó el premio a la destacada arqueóloga se encuentra el enfoque interdisciplinario al integrar arqueología, etnohistoria, etnobiología y antropología cultural, al relevar el pasado y patrimonio de las comunidades andinas a través de los relatos orales, lo que ha desarrollado por casi cinco décadas. Junto con esto, destaca su trabajo en el comité internacional de la UNESCO, que designó el sitio Qhapaq Ñan (Camino del Inka) como Patrimonio Mundial, además de su destacada trayectoria como profesora de distintas generaciones de profesionales.

A esta labor, se suma su afán por difundir el conocimiento, publicando libros como “Huacca Muchay. Evangelización y Religión Andina en Charcas, Atacama La Baja” (1997), “Etnoarqueologías andinas” (2016), y decenas de publicaciones académicas.

El Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe le será entregado en el 83 Encuentro Anual de la SAA, a realizarse entre el 11 y el 15 de abril de este año, en el Hotel Marriot de Washington DC.