Este año, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) ha elegido a 55 nuevos socios de una amplia diversidad de áreas disciplinares y naciones.

Para ser incluido como miembro se debe ser un científico de excelencia, con contribuciones significativas al desarrollo de la ciencia, ser menor de 70 años e integrante de una academia de ciencias equivalente en el país de origen. Las incorporaciones a la TWAS incluyen áreas disciplinares variadas, como ciencias agronómicas, física, matemáticas, ciencias sociales y económicas. En el caso del Dr. Pablo A. Marquet, investigador de Escallonia y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su incorporación corresponde al campo de Sistemas biológicos y organismos.

“Para mí es un gran honor unirme al grupo de destacados científicos chilenos miembros de la TWAS. Esta es una academia importante cuyo foco es impulsar y consolidar el desarrollo de la ciencia en los países en vías de desarrollo; esta fue creada como una academia de científicos del tercer mundo”, explicó el Dr. Marquet.

Hasta la fecha, la TWAS ha incorporado a 19 científicos chilenos, entre ellos el recientemente integrado, Pablo A. Marquet, quien también es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias e integrante de numerosos consejos científicos nacionales e internacionales. Ha recibido varios reconocimientos, como la beca Guggenheim, el Premio al mejor científico joven, entre otros.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, [email protected], Facultad de Ciencias Biológicas UC