• La iniciativa, que cuenta con financiamiento del programa Explora de CONICYT, hará un recorrido histórico de más de 17.000 años para mostrar la utilización que las distintas comunidades humanas le han dado al recurso hídrico

Galeria_Documental27“Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, se titula el documental que un grupo de científicos está desarrollando con el objetivo de contribuir a la creación de una nueva conciencia en los seres humanos en su relación con el agua del híper árido territorio del Desierto de Atacama.

Con una duración de 50 minutos, este trabajo audiovisual abordará la historia humana conocida en el desierto, mostrando las distintas maneras de relacionarse con la naturaleza, principalmente con el agua, que se han desarrollado desde las primeras comunidades hasta la actualidad, en un recorrido de más de 17.000 años de historia.

El Dr. Antonio Maldonado, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), institución que lidera el proyecto, explicó que la iniciativa nace de un grupo de arqueólogos, paleobiólogos y antropólogos que estudiaron por muchos años en la zona. Lejos de desear que sus investigaciones quedaran sólo en el paper científico, desarrollaron distintas estrategias para difundir este conocimiento a la comunidad, siendo una de ellas este documental.

“El agua y su escasez es un tema relevante a nivel nacional, y no sólo hoy, sino desde siempre. Como científicos quisimos ir un paso más allá y decidimos hacer llegar esta información de manera directa a toda la sociedad, resaltando su relevancia, el cómo usarla de manera sustentable y la necesidad de generar mejores tecnologías para su extracción”, comentó Maldonado.

La historia hídrica en el desierto de Atacama no ha sido siempre la misma. En la actualidad, se sabe que hubo dos periodos de abundantes precipitaciones en la zona andina que generaron escorrentías y recargaron las napas subterráneas del desierto. Según explicó Calogero Santoro, académico de la Universidad de Tarapacá y uno de los científicos involucrados en el proyecto, este aumento en las lluvias dio paso a dos procesos de colonización humana, los que colapsaron una vez que el agua escaseó y el territorio se tornó árido.

Galeria_Documental15“Sabemos que con los cambios climáticos al final del periodo Pleistoceno (era climática que se prolongó hasta unos 10 mil años antes del presente) ocurrió el primer colapso de las sociedades humanas que colonizaron el desierto. Un segundo colapso ocurrió nueve milenios después, cuando las sociedades agrícolas que lo recolonizaron debieron abandonarlo por efecto de condiciones ecológicas y la escasez de agua”, señaló Santoro. Actualmente, bajo condiciones ecológicas extremas y el uso creciente de tecnología para extraer este recurso de manera intensiva, se podría desatar un inminente tercer colapso. “El documental muestra nuestra historia pasada para tratar de entender cómo se viene el futuro” agregó Santoro.

El documental tendrá como anfitrión al destacado Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 y divulgador científico, Eric Goles, quien recorrerá distintos lugares del desierto para, junto con otros investigadores, mostrar la visión científica y social de la problemática.

La Productora Cábala es la encargada de la filmación, la que decidió sumarse al proyecto debido al nivel de los investigadores que propusieron la idea. “Poseen una mirada global, única, original e innovadora, respecto a la disponibilidad del agua en este territorio, sacándola de la visión de corto plazo y poniéndola en un contexto mucho más alto que permite iluminar la discusión”, señaló Gonzalo Argandoña, director audiovisual de Cábala.

“Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, es un proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt, a través del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología 2017-2018 y forma parte de las iniciativas de divulgación científica del proyecto CONICYT/PIA Anillo SOC1405.