• El lunes 23 y martes 24 de julio se realizarán charlas abiertas para todo público en la Universidad de Tarapacá

¿Qué características tuvo el poblamiento humano del Desierto de Atacama? y ¿Qué relaciones tuvieron las primeras poblaciones con otras regiones vecinas como la costa y las tierras altas andinas? Estas son algunas de las preguntas que destacados arqueólogos nacionales e internacionales intentarán responder al público en el seminario “Avances en investigaciones andinas: Viejas preguntas, nuevos métodos”, a realizarse el 23 y 24 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas la Universidad de Tarapacá, Cardenal Caro 348, Arica.

El evento contará con la participación de especialistas de la talla de Paul Szpak (Trent University), Sergio Calla (Universidad Mayor de San Andrés) y Nicholas Tripcevich (University of California), entre otros.

Las charlas del lunes 23 comenzarán a las 17 horas, mientras que las del martes 24 se desarrollarán en la mañana, a partir de las 10 horas. Algunos de los temas a tratar en ambas jornadas son el poblamiento y la adaptación de las sociedades humanas en el Desierto de Atacama bajo condiciones de cambios ambientales.

El seminario es organizado por el proyecto PII20150081 “Recostructing landscapes, climate and human ecology during the late Pleistocene in the Atacama Desert of northern Chile”, que busca entender cómo las sociedades prehistóricas poblaron estos complejos ecosistemas y así ofrecer perspectivas para resolver temas de sustentabilidad actuales.

Los interesados pueden asistir sin inscripción previa.

Para más información:

Daniela Valenzuela: [email protected]

Jacqueline Correa: [email protected]