• La iniciativa busca acercar este patrimonio arqueológico a público de todo el país

No cabe duda que el Desierto de Atacama tiene variados encantos para los turistas que llegan a disfrutar de su paisaje, quienes podrán encontrar desde tranquilos pueblos hasta oasis con aguas termales. Pero también cuenta con un valioso patrimonio arqueológico plasmado en sus cerros que turistas aventureros e interesados en la historia pueden disfrutar: el arte rupestre.

Loros, tiburones, símbolos geométricos y representaciones de las prácticas de las antiguas comunidades, entre otros gigantescos diseños, se pueden apreciar a simple vista en las faldas del desierto, los que a partir de este año también se podrán encontrar en la “Guía Práctica Ilustrada de Arte Rupestre”, trabajo que está siendo desarrollado por un equipo de especialistas para dar a conocer estas representaciones artísticas a todo el país.

“Con este material, queremos evidenciar una línea más de nuestro amplio, incomparable e irremplazable patrimonio arqueológico, pero no sólo dejar un registro de información, deseamos socializar gráficamente y con información comprensible las distintas representaciones culturales que encontramos en nuestros paisajes”, señaló Daniela Valenzuela, arqueóloga y una de las integrantes del equipo.

Para la realización de la guía se contó con financiamiento del Fondart Regional, en la línea de Patrimonio Cultural, y se está desarrollando una exhaustiva investigación de los trabajos científicos ejecutados durante cincuenta años en zonas como Cerros Pintados, Chiza-Suca, Tiliviche, Ariquilda, Chacarilla, Cerro Unita y Sector ExAura, entre otros.

Jacqueline Correa, responsable del proyecto, señaló que “esta guía es un aporte necesario para la transferencia de conocimiento que, a partir de la información científica publicada, generará este nuevo material educativo, ilustrado, didáctico y atractivo, que dará a conocer parte de la prehistoria regional”.

Otra de las razones de los investigadores para crear esta guía es dejar recomendaciones con miras a mermar el daño patrimonial creciente que los sitios arqueológicos experimentan constantemente.

Junto con el desarrollo de la guía impresa, se creará una versión digital y un memorama con ilustraciones de arte rupestre para que los niños aprendan y jueguen junto a sus padres. Todo esto se dará a conocer al público en diciembre de 2018, a través de un conversatorio en el Museo Municipal de Pica, que contará con la presencia de destacados especialistas en arte rupestre. Además, el lanzamiento de la guía se realizará en un establecimiento del Departamento de Administración de Educación Municipal de Pica con la comunidad escolar a la que se le entregará, de manera gratuita, la guía junto con el Memorama a  las y los participantes.