• El trabajo audiovisual se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá con una alta presencia de estudiantes de enseñanza básica y media de distintos colegios de Arica, y miembros de la comunidad

“Me pareció excelente en todo sentido. Los temas se abordaron, a pesar de su complejidad, con una profundidad bastante grande. Me encantó”, fue la impresión de Carlos Achero, antropólogo e investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Acientíficas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, al ver el documental “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, que se estrenó el pasado viernes 9 de noviembre.

El escenario escogido para la ocasión fue el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, hasta donde llegaron más de 200 espectadores, entre ellos miembros de la comunidad ariqueña y estudiantes de los colegios John Wall, Darío Salas, The International School Arica y el Liceo Jovina Naranjo Fernández.

IMG_1518Todos pudieron aprender sobre la historia del desierto, principalmente, la relación entre las antiguas comunidades humanas que llegaron hace más de 13.000 años y la naturaleza del lugar. En este punto, el documental enfatizó sobre la importancia del agua en el territorio y el cómo su escasez ha afectado a los distintos habitantes que han transitado o vivido en el lugar a lo largo del tiempo, alertando que esto podría ocurrir nuevamente de continuar su extracción intensiva para uso urbano, agrícola y minero.

Carlos Rodríguez, profesor de ciencias de la Escuela Darío Salas señaló que este documental tocó un tema que “me parece súper interesante y que debería estar dentro de los debates socioambientales”. Agregó que la exhibición cumplió su objetivo de incentivar y despertar el interés de sus estudiantes para la realización de investigaciones escolares como, por ejemplo, en el desarrollo de atrapanieblas.

Tras la exhibición, se realizó una conversación entre los asistentes, quienes pudieron preguntar sus dudas a un panel de especialistas conformado por Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 y anfitrión del documental; Natalia Villavicencio, paleontóloga postdoctorante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y participante del proyecto; Héctor Peñaranda, director regional de la Corporación Nacional Forestal; Calogero Santoro, académico de la Universidad de Tarapacá (UTA); Anita Flores, miembro de la comunidad aymara de Arica y Parinacota; y Abdon Apaz, miembro de la comunidad de Belén.

El profesor UTA, Calogero Santoro, comentó que “la gente está consciente del tema del agua que mostramos en el documental. Otros se muestran agradecidos, pues sabían que había un problema, pero desconocían su magnitud”. Agregó que el público también se ha mostrado preocupado por la mercantilización del recurso y los derechos de agua.

IMG_1547Por su parte, Eric Goles hizo énfasis en que todos los presentes en el Aula Magna, al vivir en Arica y el valle de Azapa, eran parte del Desierto de Atacama y que debían cuidarlo y adoptar actitudes que fueran sustentables.

Tras su estreno en Arica, el documental se ha dado a conocer en Iquique, distintos colegios rurales del norte del país, hoy se exhibirá a las 18 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena y, próximamente, en Santiago.

“Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, es un proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt, a través del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología 2017-2018, y la Productora Cábala fue la encargada de su filmación.