• Elaboraban puntas de proyectil, raspadores y cuchillos con materias primas de alta calidad traídas de distintos lugares

Cuando nos remontamos a más de 12.000 años en el pasado, es difícil pensar que hayan existido expertos artesanos talladores de piedras, pero los hubo y mucho más cerca de lo que pensamos. Tal es la conclusión obtenida por la arqueóloga Gabriela M. Jarpa, quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

La especialista se dedica al estudio del efecto del calor en materias primas silíceas (insumos de piedra) encontrados en Quebrada Maní, un sitio arqueológico descubierto en el 2009 y que se encuentra ubicado en las cercanías de Pica.

La investigadora determinó, a través de análisis experimentales de laboratorio, que los materiales hallados tenían rasgos de haber sido alterados por altas temperaturas, pero descubrió, también, que en este caso las alteraciones térmicas no fueron obra de los humanos de la antigüedad. “Nos dimos cuenta de que se debieron a un fuego no controlado, por lo que no hubo una intencionalidad de tratar térmicamente estas piezas”, indicó.

38846263_1875243735855924_6232928742650413056_nSus estudios le han permitido revelar que aquellos humanos como expertos en el arte del tallado sabían reconocer muy bien los buenos materiales -que extraían desde la cantera de Chipana- por lo que no necesitaban utilizar el fuego, a diferencia de muchas sociedades antiguas de cazadores recolectores que sí lo hacían. “Y estamos hablando de una de las primeras poblaciones que habitaron la zona, hace unos 12.800 a 11.700 años”, enfatizó Gabriela.

Los novedosos resultados de su investigación, patrocinada por el Programa de Colaboración Internacional de CONICYT (proyecto PII20150081) y de FONDECYT (proyecto 1160744), la llevó a presentarlos en la trigésima segunda Reunión Anual de Etnología (RAE), en la ciudad de La Paz, Bolivia, y en el primer Congreso Argentino de Estudios Líticos (CAELA), en Córdoba, Argentina, en agosto y septiembre de este año, respectivamente.